Altura, tierra y sal. Y yo porque estoy sonriendo?

Author: M. / Etiquetas: , , ,

No perdimos tiempo. El momento que llegamos a Tupiza, buscamos y encontramos una agencia que organiza tours al Salar de Uyuni (para los que no saben que es, lean mas abajo). Organizamos todo, tiramos una buena siesta y temprano por la mañana el dia siguiente ya estabamos en camino.


El equipo. El perro es de otra historia.

Yo, P. dos canadienses, nuestro chaufer Rafael y Margarita nuestra chef personal (si, leyeron bien. Podria hablar de su comida todo el dia. El algun momento casi me casé con ella cuando apareció con mousse de chocolate), todos juntos en un 4x4 que parecía estar en buen estado, salimos hacia las montañas. Y era montañas a pleno. Desde el primer momento, la altura en cual estabamos no fue menos de 3600 metros! Bolivia es un país lleno de montañas con, la mayoria de tiempo, muy poca vegetación: arbustos hasta los tobillos y de vez en cuando un cactus bien alto... Aparte de eso, piedras y tierra hasta donde las montañas nos permiten ver.


En camino...



Muchos pueblos en el medio de la nada, en alturas a mas que 4000 metros, los habitantes de los cuales son entre 40 y 500. Gente isolada de todos y todo, sobreviviendo con su agricultura.


Por alguna razon, esa llama me estaba mirando en una manera muy seductiva...

Pasamos nuestra primera noche en uno de estos pueblos, en San Antonio de Lipez. Todas las casas de estos pueblos estan construidas con ladrillos de barro y paja.



Despues de las primeras 24 horas, empezamos sentir la altura: no podemos respirar como normal, el corazón anda mas rapido y los dolores de cabeza son parte del día. Dicen que el cuerpo humano se acostumbra después de 48 horas. A ver...


4855 metros sobre el nivel del mar.


Nosotros ni podemos respirar y los malditos niños estan jugando basketball!

El segundo día empieza bien aventurero. Nos levantamos a las 05.30 para ver el amanecer en unas ruinas cerca de ahí. Pero el auto no nos hizo el favor y no quería arrancar. Dos horas después Rafael estaba todavía luchando y el frío era tan insoportable que no nos animamos salir de nuestras frazadas ni para apagar la luz. Estabamos tirando zapatillas al interruptos y cuando se acabaron, simplemente dejamos la luz encendida. Pero justo un ratito después, Rafael hizo su milagro y empezamos nuestro camino de nuevo.


Esta todo congelado!!

Fue el elemento liquido lo que conquisto el día. Yendo de lago a lago, con un par de paradas en unas aguas calientes y unos geisers mientras eso. Después de visitar lagunas Morejon y Kollpa, los cuales eran impresionantes pero nada fascinante, llegamos a las estrellas del día.

- Laguna Blanca: La niña de todas las lagunas con aguas casi turquesas. Parece un oasis gracias a su aparición después de varios kilómetros de la tierra muerta del desierto de Dali (Si, el elemento artístico esta presente. Este desierto tiene su nombre por las formaciones raras de los colores de las montañas alrededor).

- Laguna Verde: La mas impresionante de todas. Aunque empieza en unos metros de la costa de la blanca, el paisaje es espectacular. Aguas verdes brillantes en el pie de un volcano, gracias a cual la colina en frente de la laguna esta llena de piedras volcanicas grandes y negras, ofreciendo un contrasto bien fuerte a su superficie exótica verde.



- Laguna Colorada: La casa roja y interminable de 25000 flamencos. La mayoría de la laguna tiene un color rojo luminoso gracias al alge rojo con que los flamencos se alimentan. Fue una imagen maravillosa llegar al lago cerca del atardecer y ver docenas de flamencos volando unos centimetros sobre el nivel del agua y desaparecer en el horizonte.





Tercer día y el frío es totalmente insoportable. Cada uno dormimos con 7 frazadas y cualquier razón de salir de esa protección parecía un castigo. La mañana fue una tortura de verdad. A pesar de nuestro disfraz que parecía una cebolla (dos pantalones, 2 medias, tres camperas, guantes y gorros) y la taza de cafe en las manos, el frío estaba ganando esa batalla. Dedos congelados, hielo en la barba y dientes tocando música. No teniamos mas ropas para poner y correr no era una opción porque en esa altura no se puede correr ni hasta el baño. El ultimo golde vino cuando Rafael nos dijo que media hora atras la temperatura había bajado hasta -20 a -25 grados bajo zero. Solo por saberlo, el frío se puso mas penetrante...

Mas alla den frío de la mañana, el día no tuvo algo tan interesante. Después de todo lo que había visto y el salar (les dije, les explicaré mas tarde) siendo cerca, los desiertos y las lagunas chicas no parecían muy significantes.


Por lo menos ahora sabemos donde se puede estacionar.



El hecho lo mas importante del día, por varias razónes, era el hospedaje de esa noche. Un hospedaje justo afuera del salar, construido solo con sal! Las camas, los bancos, las paredes, las decoraciones, todo de sal! Pero mas alla de la innovación, lo que nos volvió locos fue que había ducha con agua caliente! Por fin teniamos la oportunidad de lavar toda la tierra por encima. Además, es mucho mas divertido estar sentado en sillas de sal alrededor de una mesa de sal oliendo jabón en vez de 60 horas de aventura.


Un living salado...


...y un dormitorio salado.

Cuarto y último día y levantarnos muy temprano vale la pena. Son las 6 de la mañana y estamos yendo hacia el salar. Bueno, que es ese famoso salar? Imaginate una superficie plana de 12000 kilómetros cuadrados que contiene nada mas que sal. Sal hasta donde puden ver tus ojos y en algunos casos en profundidad de 50 metros. El salar de Uyuni es un fuente de sal gigante situado justo afuera de Uyuni. Hace una epoca, aca había un lago que en tiempo se secó y dejó millones de toneladas de sal. Las emprezas que aprovechan del salar tienen empleados que sacan con la pala 20000 toneladas de sal por año! Asi que estamos hablando de muuuuucha sal! En el medio del salar hay una isla, la isla de pescado que no ofrece mucho mas que cactus y buenas vistas.


Esperando...


El amanecer sobre kilómetros y kilómetros de sal.


La vista de la isla de pescado.


It's the choo-choo shoe!! (Para los que lo conocen...)

Después de irnos del salar, no había mucho para ver. Además, que mas quisieramos ver después de cuatro dias llenas de actividades y lugares maravillosos? Al mediodía Rafael y Margarita nos habían llevado hasta Uyuni, de donde ibamos a seguir nuestro camino...

M.

0 comentarios:

Publicar un comentario