Lago Titicaca

Author: M. / Etiquetas: , , ,

Una vez mas nos levantamos bien temprano y salimos a pasear sobre las olas del lago Titicaca. 20 personas mas o menos en el barquito y con nuestra guia Juan Carlos, salimos hacia las islas del lago.

La superficie del agua cerca del puerto tiene un color verde oscuro que, aunque parece interesante cuando el barco dibuja lineas azules, no inspira tanto.

Un par de horas después ya habiamos hecho un par de paradas en las islas de los Uros. Los Uros son islas flotantes, hechas con tierra del fondo del lago y palos de bamboo y ahi viven unas familias Quechua. Personalmente, no me quede muy impresionado. A mi me parece todo una facada para los turistas que quizas en algun momento era algo original y fascinante, pero ahora esta aprovechado por la gente importante del turismo local y parece totalmente trucho. No podía dejar sentirme como que esas familias (que en realidad lo dudo que es gente nativa de verdad y que esta viviendo acá toda su vida) nos estaban mirando como dolares con piernas. No los importaba nuestro interes de conocer su manera de vivir, en la misma manera que a la mayoría de los turistas no los importa como vive esa gente. Todo lo que quieren es sacar una foto del hombre nativo valiente que vive en el medio del lago y de la niña linda que esta jugando con los palos de bamboo y sobando cualquier mierda tienen encima. Todo lo que quería era irme...

Viajamos una horitas mas y llegamos a Amantani, una de las mas grandes islas del lago y donde ibamos a pasar la noche. Otra vez lo mismo. Mujeres de la isla nos llevaron a sus casas y nos ofrecieron una habitacion para quedarnos y algo para cenar y desayunar. Hasta que armaron una fiesta mas tarde en la noche para nosotros. Nos vestieron en los vestidos locales y nos juntamos todos en un espacio (equipado con un mercadito, claro) para bailar sus bailes tipicos. Si, vamos a mostrar a los turistas como es nuestra vida acá. Por favor.... Todos sabemos que no viven asi. Era obvio en sus caras que no estaban TAN felices por tenernos ahi y tampoco tenian las ganas de saltar y bailar con gente que ni sabia porque estaba haciendo lo que estaba haciendo. Es lo que la agencia de viajes organizó y nosotros lo estabamos mirando. Que original, no? Estoy seguro que nadie nunca ha pasado por ahi........
Mas allá de la cosa turistica, es una isla bastante interesante. Paz y silencio alrededor, gente mayor trabajando mucho, vistas halucinantes del lago, desde la costa y desde la montaña donde estaban los templos de Pachatata y Pachamama y nada de electricidad. Es una pena que nosotros lo estamos experienciando a traves del camino turistico...

La mañana siguiente arrancamos temprano para visitar una isla mas antes de volver a Puno. Taquile se llamaba y una vez mas, todos estaban esperando los turistas "ricos" para cobrarlos dos dolades por un chocolate. Nada impresionante sobre esta isla, y mucho menos despues de verificar mis preocupaciones. Salvo del hecho que es un lago gigante y muy cerca de las nubes, no tiene nada mas para mostrar comparado con las islas griega que he visitado.

Asi que después de haber seguido el camino lo mas turistico de la historia, volvimos a Puno y mañana vamos a viajar hacia Cusco. Pero noooooo.... Nos vamos a quedar un día mas, totalmente al pedo, porque me enfermé mal después de la comida tan rica que nos ofreció la familia en Amantani. Buenisimo...

Si. Lago Titicaca. Estuve ahí y no, no quiero la maldita remera. Dejate de intentar vendermela!